¿Qué es el halving y qué función tiene en Bitcoin?

halving bitcoin

La cantidad de bitcoins que podrán llegar a existir en el futuro es finita y está establecida en el software de Bitcoin en 21 millones de bitcoins. Ni uno más. El software de Bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros a medida que crean y validan bloques.

El número de bitcoins que se liberan no siempre es el mismo, está establecido por el software que cada cierto número de bloques se reduzca a la mitad. Este proceso automatizado, se denomina halving y sirve para establecer un tiempo determinado hasta el fin de la emisión de monedas y que el precio sea deflacionario o lo que es lo mismo, que suba de manera paulatina.

Definición de halving

Podemos definir el halving como el proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros por la creación de un bloque. Para incentivar el minado mediante prueba de trabajo se estableció que con cada bloque se ponen en circulación un número de bitcoins que decrecen de manera automatizada cada 210.000 bloques.

Limitación de la inflación

Como mecanismo de control para que el valor no se dispare de manera descontrolada se estableció este mecanismo de escalado que permite controlar la inflación. La inflación se controla mediante el control de la cantidad de bitcoins que hay en el mercado y esto se consigue mediante el proceso del halving.

“La constante adición de una cantidad fija de monedas nuevas, es análoga a la de los mineros de oro que gastan recursos para agregar oro a la circulación. En nuestro caso, es el tiempo de CPU y la electricidad que se gasta” Satoshi Nakamoto

Si miramos la evolución hasta el presente vemos que el 29 de mayo de 2018 alcanzamos la cifra del 84’375% de los bitcoins en circulación con una recompensa por bloque de 12.5 BTC. Debemos tener en cuenta que con los 210.000 primeros bloques se alcanzó la cifra del 50% de los bitcoins en circulación.

Dentro de este periodo en el que estamos se añadirán 2.625.000 BTC lo que supondra llegar a los 18.375.000 BTC y llegaremos a la cantidad de BTC en circulación del 87.5%.

¿Qué hubiera pasado sin halving?

Esta es una pregunta bastante interesante y sencilla de responder. Si no existiera el proceso del halving haría mucho tiempo que se habían minado todos los bitcoins y los mineros solo recibirán como compensación las comisiones de las transacciones.

Hubiéramos necesitado un total de años para que todos los bitcoins se hubieran puesto en circulación. Inicialmente se repartieron 50 BTC por bloque, que supone 300 bitcoins por hora o bien 7200 bitcoins por día. Anualmente se liberarían una cantidad de 2.628.000 bitcoins que si lo dividimos por el total de bitcoins posibles que es de 21.000.000 de bitcoins, nos da casi ocho años el tiempo que hubieran tardado todos en ponerse en circulación.

Proyección de bitcoins añadidos a corto plazo

La tabla que se puede ver a continuación establece el porcentaje de bitcoins en circulación con respecto al total y la fecha en la que se alcanzó dicha cifra. También podemos ver con cuantos bitcoins se abre el periodo y con cuantos se cierra, así como la cantidad añadida.

Todos los halving

Los cálculos de todos los halving están realizados y se sabe cuántos bitcoins se otorgarán por cada bloque desde su inicio hasta que se extraiga el último de estos. Actualmente nos encontramos en la tercera etapa de halving de las treinta y cuatro etapas que existirán.

El último halving ya establecerá una recompensa cero o lo que es lo mismo, los mineros solamente cobrarán las comisiones por las transacciones que se realicen. Esto sucederá en el bloque 6.930.000 que según los cálculos será en el año 2140, así que queda mucho para que esto suceda.

¿Cada cuanto tiempo sucede un halving?

El cálculo del halving es complejo debido a que no siempre se da el mismo tiempo entre bloques debido al posible aumento de potencia de cómputo. Existe un ajuste cada 2016 que ajusta la dificultad para ajustar el tiempo a los 10 minutos entre bloques. Para simplificar nuestra explicación hemos establecido que los bloques siempre se generan cada 10 minutos, aunque no sea así. Por tanto establecemos que se generan seis bloques por hora y se añaden a la red 75 bitcoins que se pueden añadir al mercado o no.

Para realizar el cálculo del proceso de halving vamos a realizar un proceso simplificado con números enteros para que se pueda entender el proceso aproximado y los plazos. Debemos multiplicar los 210.000 bloques por 10 minutos (intervalo entre los que se generan los bloques) y luego dividirlo por 60 minutos (1 hora = 60 minutos).

Cada proceso de halving sucede aproximadamente cada 35.000 horas, que equivale a 1.458 días o bien 4 años.

Halving hace al Bitcoin deflacionario

La cantidad máxima de bitcoins posible (21 millones de BTC) el proceso de halving, la minería para validar las transacciones y generar los bloques, la adopción y el apalancamiento o ahorro de los bitcoins son algunos de los factores que hacen a esta criptomoneda deflacionaria.

El proceso de deflación en economía se suele considerar negativo debido a que provoca una reducción de precios de los bienes y servicios y un aumento del poder adquisitivo con la misma cantidad de dinero fiduciario. Esto suele ocasionar procesos de crisis económica y financiera debido a que las empresas ganan menos y se ven obligadas a recortar salarios y plantilla, aumentando el paro y reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

Dentro de Bitcoin no existe riesgo para la economía, más bien al contrario, las personas en periodos de aumento de valor de Bitcoin podrán adquirir más bienes y servicios por menos dinero y en proceso de ajuste o recesión del valor el poder se reduce, pero la tendencia es que aumente el valor de los bitcoins debido a que hay muy pocos, los mineros quieren recibir un rédito por el trabajo realizado y la adopción sigue aumentando.

 

Fuente: Bit2me

 

MiningVIP