es

Monederos o wallet para criptomonedas​

wallet criptomonedas

Un aspecto fundamental a la hora de recolectar criptomonedas es dónde dejarlas o guardarlas, Para informar oportunamente les explicare brevemente lo que es un monedero o Wallet (billetera).

Un monedero para cualquier criptomoneda (Bitcoin, dogecoin, litecoin, et.), es un monedero digital utilizado para almacenar, enviar y recibir moneda digital como el Bitcoin.

La mayoría de las criptomonedas tienen una wallet oficial o un par de monederos de terceros oficialmente recomendados.

Con el fin de utilizar cualquier criptomoneda hay que necesariamente utilizar una wallet de criptomoneda.

Las wallet guardan las claves privadas necesarias para acceder a una dirección de alguna de las criptomonedas, por ejemplo el Bitcoin.

Existen diferentes tipos de wallet de criptomonedas, wallet online, wallet de software para equipo de escritorio o notebook, wallet de hardware y wallet de papel.

Wallet Online:

Es un monedero o wallet que está en línea en la web. Los datos se encuentran alojados en un servidor real o virtual. Actúan como una especie de paypal (Coinbase, Xapo, Blockchain).

Basta con ingresar la dirección pública para que en un periodo corto se reenvíe. Los monederos online tiene cierto grado de seguridad, algunos más que otros, pero siempre se corre el riesgo, al ser manejados por terceros, de perder los ahorros.

Wallet de Software para PC:

Es un monedero o wallet instalado en el ordenador o computadora real controlada por sí misma. Conseguir un monedero de software de Bitcoin, por ejemplo, es tan simple como escoger qué carpeta se desea utilizar y simplemente descargarla. Exodus, Atomic wallet, electrum, Jaxx son algunas de las más populares.

También existen el Bitcoin QT / Bitcoin Core, que es el software billetera original para Bitcoin, 

Este tipo de monederos ofrece el control del usuario, claro que si se llegan a perder las claves privadas no hay forma de recuperar lo guardado.

Por eso, con este tipo de monederos, lo conveniente es tener un respaldo de los archivos .dat en algún disco externo.

Wallet de Hardware:

Además de tu cartera para PC o para celular, también vale la pena considerar una cartera de hardware. Esto se debe a que es la única forma totalmente segura de almacenar criptomonedas.

Las carteras de software son programas descargables para tu PC o teléfono, mientras que las carteras de hardware son bóvedas físicas que almacenan criptomonedas en un disco duro especialmente diseñado para este fin, y que se encuentra en el dispositivo. Las carteras de software suelen ser “calientes”, mientras que las carteras de hardware son “frías”.

  • Caliente: una cartera está caliente cuando está conectada a Internet. Nada en Internet es 100% seguro, por lo que los fondos guardados en una cartera atractiva siempre corren un riesgo de robo o pérdida por errores de software.
  • Frío: una cartera está fría cuando está fuera de línea de manera segura y no puede ser comprometida deliberada o accidentalmente a través de Internet.

Todas las carteras de hardware populares están diseñadas para ser lo más seguras posible y se pueden respaldar de diferentes maneras. Elige una cartera de hardware que pueda contener las monedas que desees, que tenga una interfaz que te guste y un precio que se adapte a tus necesidades. Algunas de las más populares son: Trezor y ledger nano S.

Wallet de Papel:

Las wallet o monedero de papel son lo más parecido que tienen las criptomonedas a una forma física.

Las claves privadas y públicas se pueden imprimir o incluso por escrito, y siempre que se borren los datos de la computadora que almacena esa información, nadie puede llegar a ella.

Utilizando la clave pública, puede enviar bitcoins a una cartera de papel sin tener que estar de nuevo en línea. La ventaja de los monederos de papel es que se almacenan como una pieza física de papel, sacándolo del mundo digital.

Esto hace que sean esencialmente inalcanzable para el despilfarro hasta que son llevados de nuevo en línea, pero es la forma más segura de almacenar criptomonedas a largo plazo.

 

MiningVIP