Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas
Para entender el auge de las criptomonedas, primero debemos entender la tecnología que se esconden detrás.
Durante gran parte de 2017/2018, es probable que haya escuchado algunos de los siguientes términos si ha prestado alguna atención pasajera al mundo de las finanzas: Criptomonedas, Blockchain, Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum.
¿Pero, qué quieren decir?
Antes de que podamos responder a eso, tenemos que explicar los conceptos básicos de blockchain, la tecnología que impulsa a Bitcoin.
A medida que la sociedad se vuelve cada vez más digital, los proveedores de servicios financieros buscan ofrecer a los clientes los mismos servicios a los que están acostumbrados, pero de una manera más eficiente, segura y rentable.
Los orígenes de blockchain son un poco confusos.
Una persona o grupo de personas conocido por el seudónimo de Satoshi Nakomoto inventó y lanzó la tecnología en 2009 como una manera de enviar pagos de forma digital y anónima entre dos partes sin necesidad de un tercero para verificar la transacción. Inicialmente fue diseñado para facilitar, autorizar y registrar la transferencia de bitcoins y otras criptomonedas.
Esencialmente, es solo un libro de contabilidad compartido de transacciones, cada una de las cuales depende de una relación lógica con todos sus predecesores.
Para que las transacciones se agreguen al libro mayor, las partes que usan el libro mayor deben aceptar que la transacción sea válida; esto sucede a través de un proceso matemático complejo que elimina la necesidad de que un tercero.
Blockchain proporciona un registro casi inviolable de actividad sensible (desde transferencias internacionales de dinero hasta registros de accionistas).
El marco conceptual y el código subyacente de Blockchain es útil para una variedad de procesos financieros debido al potencial que tiene para ofrecer a las empresas una alternativa segura y digital a los procesos bancarios que suelen ser burocráticos, lentos, pesados, caros y propensos a errores.